El Sol 2010: Un Gran Premio «Recanchero»

El pasado mes de mayo se celebró la 25ª edición de El Sol 2010; el festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se celebra, anualmente, en San Sebastián.

Había muchos acontecimientos candidatos a «gran noticia» del festival. España lideró el palmarés con 99 galardones, Almap BBDO fue (por segunda vez consecutiva) agencia del año, el Kursaal desierto y las calles de la exquisita Donostia un tanto lacónicas debido a la crisis que aprieta al sector, o incluso las efemérides publicitarias: el 50ª aniversario de Tiempo BBDO o el 25º del Festival, podrían haber sido lo más destacado de esta gran cita de la publicidad iberoamericana.

Sin embargo, en esta edición la gran noticia (y polémica) ha sido la asignación del Gran Premio de Televisión a la agencia Madre Buenos Aires por los spots “Recanchera” y “GPS” realizados para Banco Hipotecario.

 

 

 

Las voces críticas de la profesión hablan de: “ombliguismo”, “campaña de creativos hecha para creativos”, “premio incomprensible”, “sorpresa desagradable”, “equivocación garrafal”, etc.

Basta un vistazo a los foros publicitarios interneteros para confirmar que se trata de un Gran Premio controvertido. Es cierto que estos spots tuvieron una repercusión importante en Argentina, que son divertidos, simples y hasta originales. Pero parece que no tienen ese “nosequé” que se le supone a un Gran Premio de TV de cualquier festival publicitario que se precie.

Dejadme que me explique. No es que considere que se trate de una mala campaña. Al contrario, es de esas que conectan con el público y son memorables, y eso no lo consigue cualquier campaña. Pero, en mi opinión, da la impresión de que otorgarle el Gran Premio de TV es excesivo. Quizás una explicación esté en la “resaca creativa”, los ecos,  del genial spot del 2006 “Dueños” y otros spots de gran nivel que la misma agencia realizó para el mismo cliente en años anteriores. O quizás no, ¿quién sabe?

 

 

Lo realmente importante es lo que tú opines. Así que, tanto si estás en contra, a favor o dubitativo, no te cortes. Estira tus dedos. Relájate. Aporrea o acaricia el teclado (todo depende de lo que te parezcan los spots) y haznos llegar tu punto de vista. Gracias.

Contrastamos opiniones en:

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Leave a reply