La campaña de Old Spice “The man your man could smell like” fue una de las grandes triunfadoras de los Cannes Lions 2010 al obtener el Grand Prix en la categoría Film, seis meses después de su lanzamiento.

 

 

 

Los spots, creados por la agencia Wieden & Kennedy de Portland y realizado por Tom Kuntz de la productora MJZ de Los Ángeles, están protagonizados por el personaje-icono de la marca: el ex-jugador de fútbol americano y actor Isaiah Mustafa, de 36 años.

Unos abdominales de ébano, la toalla de Isaiah, los efectos visuales del spot y la peculiar verborrea que se inicia con el ya famoso: “Look at your men. Now back to me. Now back to your men…” han sido argumentos más que suficientes para conectar con la gente y popularizar la campaña, tanto dentro como fuera de la Red.

Un pequeño inciso. Para los más curiosos y los “freaks” de la producción publicitaría, Craig Allen y Eric Kallman (los creativos que han “parido” esta campaña de TV) explican en este interesante vídeo los entresijos de la producción de estos spots.

Pues bien, aprovechando la resaca del festival de Cannes, el cachas de Isaiah, ya conocido como Old Spice Guy, ha vuelto de nuevo a la escena mediática, pero en esta ocasión con una propuesta mucho más participativa que busca la interacción con los consumidores en forma de “spots personalizados” y utilizando las redes sociales como eje de esta estrategia.

Desde su cuenta de Twitter y otros soportes de Social Media, Isaiah respondió con vídeos a las preguntas que le hacían los internautas. Preguntas de todo tipo que los usuarios de Twitter le formulaban en @oldspice, como por ejemplo:  “¿Qué pasaría si estuvieras en una habitación con un pirata y un ninja?”, “¿Cuántos dientes tienen los tiburones?”“¿Puedes morir?”, “¿Cómo afecta Old Spice a mis pacientes en el hospital?”, etc.

 

 

La agencia y la productora grabaron cerca de 200 spots respondiendo a las preguntas de los usuarios en tan sólo 2 días. Los vídeos-respuesta se pueden ver en el canal de la marca en YouTube (con más de 133.000 suscriptores y más de 99 millones de reproducciones de vídeos) y están teniendo una gran repercusión y viralidad ya que los mismos internautas que participan difunden las respuestas a sus preguntas entre sus redes de contactos.

 

Iain Tait, Director Creativo de Global Interactive de Wieden & Kennedy explicó en una entrevista concedida a ReadWriteWeb.es cómo llevaron a cabo esta singular campaña: Incorporaron unos expertos en Social Media al equipo creativo. En el estudio de rodaje estos expertos junto con un técnico –que creó un sistema para extaer comentarios de toda la Red en tiempo real– examinaban quién había escrito las preguntas, qué influencia tienen y qué comentarios tenían más potencial. Los guionistas redactaban las respuestas y se rodaban y editaban los vídeos-respuesta sobre la marcha. Después los expertos en Social Media se encargaban de llevar el contenido a la Red. Sencillamente impresionante.

Rematamos este post, con el vídeo de despedida de la acción y con la curiosidad de saber qué continuidad le darán a la campaña (y al personaje) las mentes pensantes de Wieden & Kennedy Portland.

 

 

Fuentes: