Por si hay alguien todavía que no conozca Uniqlo, empezaremos explicando que se trata de una marca japonesa de ropa casual, especializada en prendas de algodón. El naming proviene de la unión de los conceptos “Unique” y “Clothing” (ropa única). Desde una visión de marketing, podríamos definirla como una marca low cost, con un posicionamiento similar al de Gap, Zara o H&M.

Los que ya conozcan a esta compañía por su prolífica “actividad comunicativa”, seguramente habrán constatado que Uniqlo es una de esas marcas (junto con Burger King, Got Milk o Doritos, por poner 3 ejemplos más) que destaca por su sensibilidad hacia la comunicación digital y su buen hacer en su comunicación online que acostumbra a ser de lo más innovador que se ve en la Red en materia de publicidad, tanto por su cuidado diseño como por la simplicidad de sus ideas.

La estrategia de Uniqlo en Internet se basa en la actualización constante de sus sites y una frenética creación de funcionalidades y widgets que buscan la viralización a través de bloggers y usuarios de Social Media, mediante acciones colaborativas y personalizables. El resultado más evidente de esta apuesta por la innovación y la interactividad fue la obtención de los Grand Prix Titanium y Cyber Lions, en el festival de Cannes 2008 con la campaña: Uniqlock.

 

 

Con Uniqlock, la agencia japonesa Projector tuvo la habilidad de escoger soportes de comunicación 2.0; creando un widget para escritorio aplicable en blogs y Redes Sociales, que acabó convirtiéndose en una de las campañas de comunicación más eficaces en la Red en los últimos años. Según datos del blog Cooking Ideas, Uniqlock logró en su 2ª temporada (que finalizó en noviembre de 2008)  191 millones de clicks en más de 200 países, con más de 40.000 piezas insertadas en blogs de 88 países.

Pero Uniqlock, a pesar de ser la más reputada de las campañas (actualmente, va por su 6ª temporada) llevadas a cabo por esta marca en Internet, no es el único ejemplo de la consistente y excelente línea de comunicación que, acción tras acción, está siguiendo la compañía japonesa. A continuación, vamos a dar un repaso a algunas de sus acciones más destacadas.

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Uniqlo Explorer

 

En 2006, la agencia nipona Tha, de la mano de Yugo Nakamura, renovó el site corporativo de la marca como primer paso para preparar la expansión de su negocio por todo el mundo. Significó un vendaval de “aire fresco” respecto a lo que en esos años se “llevaba” en cuanto a diseño de interfaces de sites corporativos.

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Uniqlo UT Loop

 

Otro gran ejemplo es la página web que se creó para promocionar la línea de camisetas UT, que invitaba al usuario a realizar su propio loop musical combinando los audios de distintos personajes que visten las prendas Uniqlo. El loop generado se podía subir al mismo website y a Redes Sociales.

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Uniqlo Calendar

 

En 2009, Uniqlo lanzó una aplicación de calendario para instalar en blogs, páginas web y soportes Social Media como: iGoogle, Facebook, Myspace, etc. La aplicación indica las condiciones climáticas de tu ciudad mientras puedes ver, acompañadas de música, imágenes de paisajes representativos del “día a día” en Japón y por supuesto, consultar el catálogo de ropa de la marca.

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Tokyo Fashion Map

 

Más madera. Uniqlo aumentó sus ventas en 2009 un 208% gracias a una estrategia cooperativa y de User Generated Contents (contenidos generados por el usuario) con la que dieron a conocer sus 1000 modelos de chaquetas a través de 1000 personas que grabaron su vídeo vistiendo sus productos. Está acción fue merecedora del Oro en los Cyber Lions 2009.

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Uniqlo Tunes

 

Un widget musical para dar a conocer la línea de ropa de invierno Heattech al ritmo de la música que propone la marca o la que elige el usuario subiendo un mp3 (de nuevo, la “personalización” como recurso).. Como en acciones anteriores, también se puede insertar en blogs y páginas web.

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Uniqlo Collection Tokyo 2009

 

De nuevo, otra experiencia on line, para deleite de los internautas y fans de la marca. Un website que nos ofrece la posibilidad de ver un desfile de sus productos personalizado: eliges los modelos, eliges la prenda, seleccionas la música…

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Uniqlo Lucky Switch

http://www.youtube.com/watch?v=J7-QT1Vm8II


En diciembre de 2009, Uniqlo lanzó Uniqlo Lucky Switch un banner-widget para ubicar en blogs y websites, al clickar en el banner aparecían una serie de tickets promocionales en el contenido del site, los tickets eran redimibles en las tiendas. La acción generó más de 3 millones de clicks y contribuyó al incremento de ventas de un 120% en las tiendas físicas de la marca y un 150% en la tienda online.

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UTweet

Una acción destinada a aprovechar el potencial de Twitter y la brevedad de los mensajes que se publican (máximo 140 caracteres). Se trata de un microsite que crea un animación aderezada con música que muestra tus tweets con imágenes intercaladas de modelos luciendo la nueva colección de la marca. Tan sólo hay que entrar en el Microsite, indicar un @hashtag o una keyword y, automáticamente, se crea la pieza. Para favorecer la viralización de la acción, el website ofrece la posibilidad de compartir la pieza con tus amigos subiéndola a Twitter.

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Uniqlo Lucky Line

 

Un site lanzado para celebrar el 26º aniversario de la marca. Consistía en una cola de personas virtual con usuarios de Twitter que participan en el sorteo de vales de 1.000 yenes (aprox. 9€) para gastar en tiendas Uniqlo. Los usuarios se sumaban a la cola twitteando desde el mismo site de la campaña. Un usuario de cada 26 conseguía el vale y si no eras uno de los afortunados siempre tenías la opción de volver a twittear.

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Uniqlo Lucky Counter

La cadena de ropa nipona utilizó Twitter de nuevo. En esta ocasión, para llevar a cabo una promoción original e interactiva. En el microsite Lucky Counter el usuario se encuentraba una serie de prendas de vestir con sus precios. Hasta aquí todo normal. Lo interesante es que se invitaba al usuario a realizar tweets de las prendas y bajar el precio de las mismas con descuentos en algunos casos de más del 50%. Uniqlo consiguió con esta estrategia dos cosas; por un lado viralizar su prendas a golpe de tweet, y por otro lado, se pudo hacer una idea de cuáles eran las prendas más relevantes para los internautas.

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Uniqlo Lucky Machine

 

Uniqlo Lucky Machine es un website y juego creado, en septiembre de 2010, por la agencia IMG SRC y el estudio de diseño interactivo ROXIK para promover visitas a la tienda online en el Reino Unido que Uniqlo acababa de lanzar. La agencia desarrolló un pinball (con Papervision) con el que podías jugar en línea y obtener cupones de descuentos de hasta 1.000 libras (aprox. 1.205€). La mecánica permitía conseguir “bolas extra” conectándote a Facebook (clickando en “Me gusta”, invitando a amigos a jugar, etc…), de esta forma la marca se aseguraba la viralización de la acción en esta Red Social.

Fuentes: